Restauran y bendicen Cristo de la Paz de la Capellanía Militar

¡Conoce el Cristo de la Paz de la Capellanía Militar que restauraron y que está en un templo de la CDMX!

En el marco de la consagración del Ejército Mexicano a la Virgen María, con ocasión de la Solemnidad de la Asunción, este lunes se llevó a cabo la bendición de la imagen del Santo Cristo de la Paz, luego del proceso restauración a que fue sometido en las últimas semanas.

Durante el evento realizado en el Altar de la Santa Iglesia de las Fuerzas Armadas en México, se informó que durante tres semanas un equipo de expertos en restauración, encabezado por Eulalio Barrios Gutiérrez, trabajo en el Cristo con más de 100 años de antigüedad y elaborado de madera labrada en cedro rojo.

El nombre del Templo, Cristo de la Paz, surge porque tras la guerra cristera se erigió esta parroquia como un punto que permitiera unir a dos instituciones que se habían distanciado por dicho conflicto, la Iglesia y el Ejército Mexicano.

Cabe destacar que el diseño interior del templo está dispuesto de tal forma, que el centro del espacio litúrgico sea el crucifijo, que se realizó en el estado de Puebla y fue una donación de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Desde el vestíbulo lo primero que capta la atención de los fieles y visitantes es el Cristo de la Paz, el cual se puede admirar desde cualquier parte del recinto religioso; el ábside del templo mide treinta metros de piso a techo, por lo que el cristo es de tamaño monumental”.

¿En qué consistieron los trabajos de restauración del Cristo de la Paz?

A la imagen del Cristo de la Paz, de 4.35 metros de altura por 3.25 metros de ancho, se le realizó en primer lugar una limpieza para retirarle sustancias grasosas para posteriormente iniciar con la consolidación de las grietas que presentaba y cuyas medidas iban de los 20 a los 90 centímetros de largo y con una profundidad de 3 a 15 centímetros.

Dichas grietas, detalló el restaurador Barrios Gutiérrez, se detectaron en la cabeza, en el pecho, en el abdomen, en la espalda y en el cendal (que representa una prenda de tela fina y transparente), además de que se realizaron tres inyecciones de resina para consolidar ambas rodillas y el tobillo derecho.

Posteriormente se realizó el retoque de la imagen respetando los diferentes tonos que mostraba el cuerpo, lo que fue seguido de una hidratación que permitirá protegerla; del mismo modo se llevó a cabo la hidratación de la cruz donde se encuentra postrado el Cristo de la Paz, cuyas medidas son de 7 metros de alto por 4.30 metros de travesaño.

Monseñor Francisco Javier Acero, Obispo Auxiliar, presidió la Santa Misa en el marco de la Consagración del Ejército Mexicano a la Virgen María. Foto Javier Rodríguez

Que Jesucristo guíe nuestras acciones en favor de la paz

Luego de que se realizara la develación de la placa conmemorativa y la bendición de la imagen del Santo Cristo de la Paz, se llevó a cabo la Santa Misa de Acción de gracias por la conclusión de los trabajos de mantenimiento profundo de la sede parroquial, del aniversario de inicio como Párroco Personal Castrense en la Arquidiócesis Primada de México y del Aniversario de la Ordenación Sacerdotal del M.I. Presbítero Jorge Reyes de la Riva.

En el marco de la celebración Eucarística que estuvo presidida por monseñor Francisco Javier Acero Pérez, durante su homilía el Obispo Auxiliar pidió que “todas nuestras acciones sean en favor de la Paz, guiados por Jesucristo y que la Virgen de Guadalupe nos una”.

El Cristo de la Paz está en el templo del mismo nombre, ubicado en Calzada Legaria 861, Col. Irrigación, Miguel Hidalgo, 11500 CDMX. Los horarios de apertura son de martes a sábado de 9:00 a 14:00 hrs.

Fuente: desdelafe.mx/noticias

Compartir:

Más publicaciones

XIX Encuentro Nacional de Pastoral Castrense

El M. I. Sr. Pbro. Lic. Jorge Reyes de la Riva, Párroco Personal Castrense participó en días pasados en el Encuentro Nacional de Capellanes Castrenses, convocado por la Dimensión Episcopal

Síguenos