Parroquia Castrense en México

La Parroquia Personal Castrense del Arzobispado de México, es la parroquia de la Iglesia Católica para las Fuerzas Armadas Mexicanas, que peregrinan dentro de la jurisdicción eclesiástica de la Arquidiócesis de México. El Emmo. Sr. Cardenal Dr. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, ha nombrado Párroco Personal Castrense al M. I. Sr. Pbro. Lic. Jorge Reyes de la Riva.
  • Erigida en: 1948
  • Sede: Ciudad de México
  • Sede Litúrgica: Iglesia Parroquial de las Fuerzas Armadas
  • Rito: Romano
  • Patrón(es): Cristo de la Paz y Nuestra Señora de Guadalupe
  • País: México
  • Constituida como SEDE CANÓNICA de está Capellanía personal habilitada para la Pastoral Castrense, ubicado frente a la Secretaria de la Defensa Nacional, el 29 de agosto de 2019.
  • El día 27 de mayo de 2021, por DECRETO del Emmo. Sr. Cardenal Carlos Aguiar Retes Arzobispo Primado de México, en la festividad de Nuestro Señor Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote. En el Año de San José. Se erige la Parroquia Personal Castrense, nombrando como primer Párroco Castrense al M. Iltre. Sr. Pbro. Lic. Don Jorge Reyes de la Riva, dedicada a Cristo de la Paz como su Patrón y a la devoción de Santa María de Guadalupe.
Es la Parroquia Personal de la Vicaría Episcopal de Laicos en el Mundo (VELM), del Arzobispado de México, la cual tiene como función principal la implementación de la Política Integral de Bienestar del Sector Fuerzas Armadas, a través de actividades de fortalecimiento Psicosocial y Espiritual dirigido a los elementos del Ejército y sus familias en las condiciones especiales de vida, independiente de su credo y confesión religiosa, siempre respetando las creencias de cada persona y el Estado de Derecho de nuestra país.

Mons. Francisco Javier Acero Pérez, Obispo Auxiliar de México, quien acompaña a la Vicaria de Laicos en el Mundo.

Conoce el significado de nuestro escudo

¿Quiénes somos?

El Código de Derecho Canónico establece en el Canon 518:

Como regla general, la parroquia ha de ser territorial, es decir, ha de comprender a todos los fieles de un territorio determinado; pero, donde convenga, se constituirán parroquias personales en razón del rito, de la lengua o de la nacionalidad de los fieles de un territorio, o incluso por otra determinada razón. Esta es la opción por la que ha optado el Sr. Cardenal para poder dar atención especial a los miembros de las Fuerzas Armadas y sus familias. La Iglesia Cristo de la Paz es el centro espiritual para los hombres y mujeres de fe que sirven a la patria.

Organización

La parroquia está organizada en tres Zonas, correspondientes a la organización de las Fuerzas Armadas Mexicanas:

Ejercito de Tierra
SEDENA