Protección a menores
La Iglesia siempre ha tenido a la infancia y juventud como un tesoro, y ante crecientes riesgos y agresiones a los que están expuestos, se han redoblado medidas de protección. Conoce los detalles en esta sección.
El Departamento para la Protección de Menores, se encarga de velar por el bien de la víctima y de sus familiares y desarrolla sus actividades de la siguiente manera:
Recibe y escucha las denuncias y/o noticias sobre la perpetración de un posible delito de abuso sexual cometido presuntamente por un clérigo de la Arquidiócesis.
Escucha a las familias y los canaliza con especialistas específicos con quienes se tienen acuerdos previos para acompañamiento espiritual, psicológico y asesoría legal y canónica, según lo requieran.
Da aviso al Tribunal Eclesiástico Metropolitano y a la Cancillería para que implementen medidas cautelares y se inicie una investigación previa, de acuerdo con el Código de Derecho Canónico actual.
Acude al Departamento de Asuntos Jurídicos de la Arquidiócesis para que se informe a las Autoridades Civiles.
Cuida que el interés superior de la niña, niño o adolescente, al igual que de la persona vulnerable que presenta una denuncia tras haber sido víctima de un delito sexual, sea respetado.
Exhorta a que el proceso canónico se lleve de acuerdo con las normas establecidas por la Congregación para la Doctrina de la Fe durante la Investigación Previa y el Proceso Penal Canónico, esto respecto a la urgencia de atender un delito grave.
Procura que el acompañamiento espiritual, psicológico y el apoyo legal, estén siendo de ayuda para la víctima y sus familiares.
Trabaja constantemente creando e implementando políticas de Protección de Menores y Prevención de Delitos Sexuales dentro de esta Iglesia Particular; además, brinda asesoría y capacitación para prevenir e intervenir ante la posible existencia de delitos sexuales en los espacios eclesiásticos en todas las zonas pastorales, parroquias, clérigos y laicos de esta Arquidiócesis, para saber cómo proceder ante la sospecha o prueba de la comisión del delito de abuso sexual de menores o personas vulnerables.
Los padres, tutores o curadores, deben dar aviso inmediato a la autoridad competente tanto eclesiástica como del Estado Mexicano en un ministerio público.
En cuanto a la autoridad Eclesiástica, se debe acudir al Departamento para la Protección de Menores en la Arquidiócesis Primada de México ubicado en: Calle Durango # 90, Col. Roma, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06700.
Contacto: Lic. Zaira Noemi Rosales Ortega. Directora. Teléfono 55 52 08 32 00 Extensión: 1600 y 1601
Correo electrónico: proteccion.de.menores@arquidiocesismexico.org
Horario: lunes a viernes de 08:30 a 14:30 hrs.
La Arquidiócesis Primada de México, invita a los sacerdotes, religiosos, religiosas y a todos los miembros de la Iglesia a participar activamente en la protección y prevención de delitos sexuales en contra de nuestros niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables. Pero ¿cómo hacer eso?
- Creando espacios seguros para los menores y adultos.
- Evitando catequesis en lugares no visibles.
- Evitando confesar fuera de la vista de los adultos responsables del menor.
- Al organizar excursiones con menores, éstos deberán ir acompañados de algunos padres de familia o matrimonios al servicio de nuestras parroquias.
- Evitar la presencia de menores en la casa parroquial.
- Tomando cursos de capacitación para prevenir estos lamentables delitos.
- Creando una cultura del buen trato.
- Denunciar siempre los actitudes inadecuadas que percibamos en nuestras realidades parroquiales.
Es un área de la Arquidiócesis Primada de México que se dedica a acompañar a todo niño, niña, adolescente o persona vulnerable que haya sido víctima de violencia sexual por parte de un miembro del clero; busca la ayuda mutua entre los clérigos y los laicos para el bien de los fieles de la Iglesia.
Dicho Departamento, se encarga especialmente de recibir cada una de las denuncias por abuso sexual de parte de un Clérigo domiciliado o adscrito en esta Arquidiócesis y dar seguimiento de cada caso en el Tribunal Eclesiástico Metropolitano.